Noticias Argentinas difundio que el riesgo país de la Argentina descendió hoy a 837 puntos básicos, a solo cinco días de las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires.
El nivel más alto de los últimos días se había registrado la semana pasada, cuando el indicador alcanzó los 853 puntos, impulsado por una nueva caída en las cotizaciones de los bonos de deuda soberana. Esta baja fue atribuida a la incertidumbre electoral, problemas financieros y recientes escándalos vinculados a presuntos hechos de corrupción que involucran a altos funcionarios del Gobierno.
Sin embargo, este martes —ya en la recta final hacia los comicios del próximo domingo— el riesgo país, elaborado por JP Morgan, experimentó un retroceso.
En este contexto, y ante la cercanía de las elecciones en la provincia más grande del país —aún considerada un bastión del peronismo—, el Gobierno anunció su decisión de intervenir en el mercado cambiario para contener eventuales subas del dólar. Según informó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el Tesoro Nacional comenzará a participar en el mercado libre de cambios con el objetivo de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento.
El descenso del riesgo país es considerado clave para que la Argentina pueda retomar el acceso a los mercados voluntarios de deuda, de cara a los abultados vencimientos que comenzarán a operar a partir de 2026.